domingo, 3 de marzo de 2024

TELAM y mi primo Raúl

 

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei cuestionó en varias ocasiones al periodismo, pero su punto más duro sobre la prensa fue la oficialización ante el pleno del Congreso de que "cerrará la Agencia Télam", que dijo que fue "utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

"Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados", empezó señalando Milei, antes de apuntar que "en esa misma vamos a cerrar la agencia Télam", destacando ese vínculo que señalábamos con el kirchnerismo y cuestionando que haya, en varios lugares del universo estatal "grandes cajas de la política que simplemente son lugares para generar empleo militante".

 La Agencia de Noticias Télam fue creada en abril de 1945 y la iniciativa libertaria de cerrarla ya había sido planteada por el vocero presidencial Manuel Adorni.  "No se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos", indicó entonces Adorni en una de sus conferencias matinales.

La medida comprende la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

Cabe recordar que Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales. 


INOLVIDABLE RAUL

 

 

Rául Héctor Queimaliños era un periodista nacido en Buenos Aires y exhibió a lo largo de su vida una trayectoria de casi cuatro décadas en medios escritos, especialmente en agencias de noticias. Integró sucesivamente las redacciones de Noticias Argentinas, Diarios y Noticias, Agence France Presse y Télam, en las que desarrolló temas económicos, políticos y sociales. También fue redactor del Diario Popular y La Voz, secretario de redacción de El Territorio de Posadas y editor de Información General de Buenos Aires Económico. Colaboró asimismo con revistas y periódicos como El Economista, Ferias y Congresos, Valor Fob y La Razón entre otros. Hasta el momento de su jubilación coordinaba la red de corresponsales de Télam en el interior del país.

Autor del libro Cinco Propuestas y algunas ideas más para TELAM . Apuntes sobre la agencia estatal de noticias.




 

 

Ante la noticia del cierre de TELAM recordé a mi querido primo Raúl, como nos conocimos y los momentos felices que pasamos en este reencuentro que fue debido a nuestro deseo de descubrir el laberinto de nuestra identidad.


Hoy estamos viviendo que muchos celebran que otros pierdan su trabajo. Mucha tibieza en muchos lados, mucho nivel de tristeza y de injusticia.

 

 

En mi libro Historias Familiares cuento como empezó mi relación con Raúl .

 

“A Raúl Queimaliños lo encontré en un lugar de internet donde estaba investigando, como yo, el origen de nuestro apellido. Resultó que su abuelo paterno era hermano de mi abuela. Nos conocimos una tarde lluviosa en Buenos Aires y cerquita de Télam que era donde trabajaba.

Era un ser luminoso, muy preparado y conversamos casi dos horas. Después organizó un asado en su casa donde invitó a otros Queimaliños. Allí conocí a su esposa y a una de sus hijas. La historia de su abuelo Antonio que vivió en Cuba era muy triste y eso es parte de otro relato.

A fines de 2019 después de jubilarse como periodista de TELAM y acogerse a la jubilación imprevistamente Raúl fallece dejando un recuerdo imborrable entre su familia, amigos y toda la generación de compañeros de trabajo que lo conoció. Un ser querible y especial.


La historia continúa otro día.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RAUL QUEIMALIÑOS, UN PERIODISTA CON MAYUSCULAS

  Los argentinos, debemos reconocerlo, nos obstinamos en volver a los mismos problemas con cierta periodicidad. Peor aún, solemos no salir d...