viernes, 8 de marzo de 2024

RAUL QUEIMALIÑOS, UN PERIODISTA CON MAYUSCULAS

 Los argentinos, debemos reconocerlo, nos obstinamos en volver a los mismos problemas con cierta periodicidad. Peor aún, solemos no salir de ellos, y acostumbrarnos.

 Pero también conecta con la frustración de generaciones que observan cíclicamente retrocesos sociales en nuestro país, y hacen piruetas para proyectar futuro. Contingentes de argentinos nos acostumbramos a trabajar y vivir en la inestabilidad.

Algunos jóvenes periodistas iniciaron su carrera periodística haciendo crónicas de la inflación y del dólar, precisamente en aquellos  meses de hiper algo usual, por desgracia, en este país  Hicieron los "palotes" periodísticos aprendiendo a leer las planillas del Indec .




Fue de la mano de Raúl Queimaliños. En los años de la hiper, Raúl hizo un aporte importantísimo al entendimiento del fenómeno por los argentinos. Escribía por entonces para Noticias Argentinas. Y a la par de la información dura de las planillas, escribía unos relatos que traducían el impacto de los aumentos de la canasta básica en las costumbres de los argentinos.

“Salarios que se hacían puré de la mano de los aumentos de la papa, aumentos del tomate que a más de uno hacían perder las ganas de bailar la salsa, o los costos prohibitivos de la muerte, por los costos de los servicios fúnebres, supieron ganar las tapas de los diarios.”

Una sensibilidad particular para hacer accesible –y llevadera- la información. El recurso del humor, la ironía y el dato, los ingredientes necesarios para sobrevivir a un mal imposible para los argentinos. Parte de nuestra crónica infinita como país.

Fue un periodista interesado en la dimensión humana de las noticias, encargado de las corresponsalías de las provincias. Apasionado y riguroso, Queimaliños hizo docencia en el periodismo; en 2016 publicó el libro "Cinco propuestas y algunas ideas más para Télam", un completo manual de estilo para sus colegas.

El nos decía en un resumen de su libro.

Miércoles 11 de julio de 2018 ¿Para qué sirve una agencia estatal de noticias?

Para que los medios informativos de tu ciudad y vos mismo, se enteren de lo que pasa en otros sitios del país.

Las noticias que elabora TELAM llegan a centenares de medios de todo tamaño repartidos por todo el país, la mayoría de los cuales no podría ni remotamente reemplazar el caudal informativo que regularmente emite TELAM para alimentar sus páginas impresas sus sitios web o sus microfónos.

En realidad, cualquiera puede informarte que pasa en las provincias copiándose de la prensa local o con algunos llamados telefónicos. Pero hay una diferencia de calidad enorme si quien te lo cuenta está allí, conoce el entorno y los antecedentes, habla con los involucrados y reporta según normas profesionales. Eso es un corresponsal.

TELAM es el único medio que tiene 27 corresponsalías en las 23 capitales provinciales más Bahía Blanca, Bariloche, Rosario y Mar del Plata.

Si los 357 despidos se confirmaran seis corresponsales desaparecerían y otras once desaparecerían y otras once quedarían con un solo periodista. También sería notoriamente recortada la capacidad de la redación central en Buenos Aires.

Si las cesantías fueran ratificadas, la producción periodística de la agencia estatal se vería drásticamente reducida. Se abrirían más espacios para la penetración de la prensa privada especialmente de los grupos concentrados de medios más interesados en sus negocios económicos y políticos que en una verdadera agenda ciudadana.

Raúl, no alcanzó (por suerte), a padecer el destino de TELAM que actualmente no está funcionando y al actual presidente Milei , sus ideas y nefastas ideas libertarias.

El 12 de mayo del 2017 con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Fuentes, VíctorDe Gennaro y Carlos Custer, la Asociación de Trabajadores del Estado durante las actividades de la Feria del Libro entregó unas plaquetas a varios de los periodistas que con holgura cubrieron las noticias gremiales durante la última dictadura cívico-militar y el comienzo de la democracia.


Por su parte, los periodistas hicieron lo propio al destacar la coherencia de ATE y sus dirigentes desde que se recuperó el gremio hasta nuestros días..


A su turno Raúl Queimaliños sostuvo que “este es un momento muy grato. Yo me ocupé de temas sindicales en los primeros años de mi carrera. Luego me dediqué a otros temas pero siempre miré de reojo y me pareció muy interesante ver cómo evolucionaron los profesionales, algunos se hicieron empresarios, otros son muy ricos y negocian fortunas con obras sociales y subsidios, otros están presos y otros hacen actos al gobierno de turno.

 En cambio  yo lo que quiero destacar es la honestidad, la integridad y coherencia de esta dirigencia por eso es un honor estar acá.

El 10 de mayo de 2007

¿TELAM CENSURA A MARADONA?

 Tras las denuncias de una redactora de la agencia estatal de noticias Télam, en la cual señalaba la presunta censura que sufrió la cobertura de la relación del gobierno y la Iglesia, se sumaron ahora nuevas informaciones con un personaje clave involucrado: Diego Maradona.

Según una carta fechada en el día de ayer , dirigida directamente al director de la agencia, Martín Granovsky y firmada por Raúl Queimaliños, editor del turno noche de la agencia, Télam no dispuso cobertura alguna para la reaparición pública del astro futbolístico, mientras medios y agencias del mundo cubrían el evento casi con desesperación.

En su carta, el trabajador de prensa se pregunta con sorna "¿Cómo se les explicó –a los abonados- que Télam no cubriera la reaparición pública, tras semanas de sucesivas internaciones, de Diego Maradona, único personaje de la Argentina que genera regularmente noticias de interés planetario?".

Es interesante recordar que en su reaparición el astro futbolístico se quejó por los rumores sobre su fallecimiento, esparcidos mientras estaba internado y que según el ex ministro Roberto Lavagna, fueron parte de una operación de prensa del kirchnerismo para tapar el conflicto de Santa Cruz.

El periodista también expuso otra extraña postura de la agencia frente a uno de los personajes que mayor revuelo informativo y mediático genera a nivel mundial.

Según lo expuesto, se habría cerrado la cobertura turno noche de la agencia cuando Maradona estaba internado, "a contramano de los servicios periodísticos internacionales que por esos días organizaron turnos nocturnos especialmente para este tema", replicó Queimaliños.

De paso, dejó una pregunta en el aire cargada de bronca y desaire:"¿Ya fue escrita la necrológica de Maradona o aún sigue pendiente?".

En su escrito, Rául Queimaliños aprovechó para dejar en evidencia otros casos de Telam. Criticó que no se cubriera el festival por los 30 años de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cuestión que le adjudicó directamente a la "Gerencia Periodística".

También apuntó al lanzamiento del Parlamento del Mercosur, el cual dijo que se cubrió improvisadamente "con un pasante enviado a último momento, sin pasaje ni reserva de hotel" y a la "distribución según la cual hay más de 100 periodistas en Buenos Aires y ninguno en algunas capitales provinciales ni en lugares clave como San Pablo".

 El blog llamado Señales publicó el lunes 2 de septiembre de 2019 la noticia de su partida…

“ El periodista Raúl Queimaliños, de amplia trayectoria en diversos medios del país, falleció hoy a las 7.45 a los 67 años, a raíz de complicaciones derivadas de un tratamiento contra el cáncer de larga data.

Queimaliños murió en su domicilio, según confirmó a esta agencia su mujer Cecilia, quien también relató que había sufrido una última recaída a raíz del tratamiento de quimioterapia y hace un mes y medio recibía cuidados paliativos.

Raúl Queimaliños, quien se había jubilado de la agencia TelAm recientemente, estuvo asignado en esta agencia en los últimos años como encargado de las corresponsalías de las provincias, además de trabajar en la sección Información General, y en la Mesa de Edición.

Siempre se preocupó por mejorar el nivel periodístico de la agencia estatal y, en ese sentido, en el año 2016, publicó un libro llamado "Cinco propuestas y algunas ideas más para TelAm", un completo manual de estilo donde desplegaba importantes recomendaciones para el trabajo diario.

"Lo hice. Escribí un libro con propuestas para mejorar el desempeño de TelAm, la agencia estatal de noticias de la Argentina, una estructura tan valiosa como maltratada.

Es una mirada surgida desde el corazón de la redacción, con el respaldo de varias décadas de trabajo personal en agencias de noticias, enriquecido por innumerables intercambios con compañeros de diferentes épocas y atravesado por las reflexiones que disparan los incesantes cambios en la circulación y el consumo de las noticias.

Fue un esfuerzo absolutamente vocacional, sin patrocinios de ningún tipo, como broche de una carrera profesional próxima a concluir, que siempre fue concebida como servicio a la sociedad", explicó sobre su libro.

También se desempeñó en la agencia Noticias Argentinas, donde se abocó a la cobertura de noticias del ámbito gremial y estuvo acreditado en el Ministerio de Trabajo.

Apasionado y riguroso, de trato afable y cordial con sus compañeros de trabajo, su recorrido profesional también lo llevó a la provincia de Tierra del Fuego, en Ushuaia, y al diario El Territorio, en Misiones.

En 2018, en medio de los despidos implementados por Hernán Lombardi y ejecutados por el titular de la empresa Rodolfo Pousá y su vicepresidente, Ricardo Carpena, se preguntó: 
Para qué sirve TelAm.

Tuvo cuatro hijos: tres de su primera mujer y una hija de Cecilia, su última pareja.”

Sus restos serán velados hoy desde las 19 y hasta las 23 y serán inhumados mañana desde las 930 en el cementerio de la Chacarita”.


Haber conocido a Raúl fue un placer, fueron momentos intensos y cortos pero sirvieron para que siempre lo recuerde y esté presente en mi corazón. 

Raúl tu paso por esta vida terrenal fue fructífera, dejaste enseñanza.





domingo, 3 de marzo de 2024

TELAM y mi primo Raúl

 

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei cuestionó en varias ocasiones al periodismo, pero su punto más duro sobre la prensa fue la oficialización ante el pleno del Congreso de que "cerrará la Agencia Télam", que dijo que fue "utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

"Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados", empezó señalando Milei, antes de apuntar que "en esa misma vamos a cerrar la agencia Télam", destacando ese vínculo que señalábamos con el kirchnerismo y cuestionando que haya, en varios lugares del universo estatal "grandes cajas de la política que simplemente son lugares para generar empleo militante".

 La Agencia de Noticias Télam fue creada en abril de 1945 y la iniciativa libertaria de cerrarla ya había sido planteada por el vocero presidencial Manuel Adorni.  "No se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos", indicó entonces Adorni en una de sus conferencias matinales.

La medida comprende la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Con más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, el servicio noticioso de la agencia Télam emite más de 500 cables por día con información nacional, unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.

Cabe recordar que Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales. 


INOLVIDABLE RAUL

 

 

Rául Héctor Queimaliños era un periodista nacido en Buenos Aires y exhibió a lo largo de su vida una trayectoria de casi cuatro décadas en medios escritos, especialmente en agencias de noticias. Integró sucesivamente las redacciones de Noticias Argentinas, Diarios y Noticias, Agence France Presse y Télam, en las que desarrolló temas económicos, políticos y sociales. También fue redactor del Diario Popular y La Voz, secretario de redacción de El Territorio de Posadas y editor de Información General de Buenos Aires Económico. Colaboró asimismo con revistas y periódicos como El Economista, Ferias y Congresos, Valor Fob y La Razón entre otros. Hasta el momento de su jubilación coordinaba la red de corresponsales de Télam en el interior del país.

Autor del libro Cinco Propuestas y algunas ideas más para TELAM . Apuntes sobre la agencia estatal de noticias.




 

 

Ante la noticia del cierre de TELAM recordé a mi querido primo Raúl, como nos conocimos y los momentos felices que pasamos en este reencuentro que fue debido a nuestro deseo de descubrir el laberinto de nuestra identidad.


Hoy estamos viviendo que muchos celebran que otros pierdan su trabajo. Mucha tibieza en muchos lados, mucho nivel de tristeza y de injusticia.

 

 

En mi libro Historias Familiares cuento como empezó mi relación con Raúl .

 

“A Raúl Queimaliños lo encontré en un lugar de internet donde estaba investigando, como yo, el origen de nuestro apellido. Resultó que su abuelo paterno era hermano de mi abuela. Nos conocimos una tarde lluviosa en Buenos Aires y cerquita de Télam que era donde trabajaba.

Era un ser luminoso, muy preparado y conversamos casi dos horas. Después organizó un asado en su casa donde invitó a otros Queimaliños. Allí conocí a su esposa y a una de sus hijas. La historia de su abuelo Antonio que vivió en Cuba era muy triste y eso es parte de otro relato.

A fines de 2019 después de jubilarse como periodista de TELAM y acogerse a la jubilación imprevistamente Raúl fallece dejando un recuerdo imborrable entre su familia, amigos y toda la generación de compañeros de trabajo que lo conoció. Un ser querible y especial.


La historia continúa otro día.



RAUL QUEIMALIÑOS, UN PERIODISTA CON MAYUSCULAS

  Los argentinos, debemos reconocerlo, nos obstinamos en volver a los mismos problemas con cierta periodicidad. Peor aún, solemos no salir d...