martes, 10 de diciembre de 2019

El loro de Flaubert de Julián Barnes

ROUEN EN EL VALLE DEL SENA MARITIMO

MUNDO VIAJERO

Son las dos de la tarde y estoy en la Gare de París St Lazare rumbo al norte francés, justamente a Rouen en la Normandía francesa. El camino del tren es a la vera del Río Sena que pasa por Rouen y desemboca en un estuario de Le Havre en el Canal de la Mancha. En el trayecto hay pequeños pueblos de casas sencillas y jardines cuidados, huertas al aire libre y prolijos invernaderos.
 Caminar entre fachadas de casas de entramados de madera que sobreviven el paso del tiempo y residencias de la época clásica me mostró a Rouen como una ciudad encantadora con su increíble Catedral construida con piedra color manteca como las obras de arte arquitectónicas del gótico del Renacimiento. La Catedral que fue destruida durante las invasiones vikingas en el año 841 y después parcialmente en 1944 por los bombardeos de los aliados, es un edificio vivo en perpetua evolución.
Dicen que Rouen es la guardiana de un misterio eterno que fascina desde siempre a pintores, escritores y viajeros. Es la ciudad de la luz natural más enigmática del planeta. Experimenté esa tardecita el color del cielo transparente, el naranja brillante del crepúsculo y un aire azul de ese día otoñal.
Sabemos que Rouen en el Valle del Sena es el país del impresionismo que nace de ese encuentro entre artistas seducidos por la libertad y una luz enigmática en constante cambio, es la luz del Valle del Sena normando.
Rouen denominada por Victor Hugo la ciudad de los cien campanarios,  la catedral y las treinta versiones de Claude Monet, el puente Flaubert y la plaza del mercado donde murió en la hoguera la heroína francesa Jeanne D'Arc nos ofrece increíbles relatos.




En 1857 tras 56 meses de trabajo su libro Madame Bovary fue publicada en forma de folletín en la revista literaria Revue de París para transformarse después en un popular libro que se vio involucrado por una supuesta ofensa contra la moral pública y la religión.

 El Museo Flaubert que tiene una doble vocación médica y literaria. Está la habitación donde nació el célebre escritor con recuerdos y retratos de familia y una colección sorprendente médica que evocaba a su padre. El aroma del amplio jardín  de plantas medicinales que lo rodeaba me transportó a un mundo bovariano privilegiado.




Y no podía irme de Rouen sin entrar a una librería. Y encontré El loro de Flaubert en español del escritor británico Julián Barnes que como lo dice el título su  acercamiento a Flaubert no es de frente. Su personalidad, la familia, sus manías, amistades, las mujeres que se relacionaron con él y sobre todo su escritura se van desarrollando en un libro donde se alterna la ficción con hechos reales muy bien ordenados.

La vuelta a París fue leyendo un libro que no tiene desperdicio.






 Rouen en el norte francés y su hijo dilecto Gustave Flaubert.

Julian Barnes: El loro de Flaubert
Idioma original : inglés
Título original : Flaubert’Parrot
Año de publicación : 1984


El protagonista, un médico viudo llamado Geoffrey Braithwaite, ha leído la obra completa de su autor favorito, Gustave Flaubert, y también la bibliografía escrita sobre él. Solo le queda, pues, conocer el entorno del escritor de Madame Bovary e indagar así, directamente, en su proceso de creación, en su vida amorosa... y en el loro que da título a la novela. El viaje de Braithwaite es entonces tam­bién nuestro viaje a lo que ha dado en llamarse metaliteratura, en cuya tradición cabe situar a Cervantes, Borges o Italo Calvino. Una apuesta literaria que otorga a la ficción ese tinte de ensayo tan barnesiano. Desde que apareció en 1986, El loro de Flaubert es un libro de fondo que no puede faltar en ninguna sección de narrativa, una obra que puede hacer feliz a cualquier amante de la literatura, tanto si lo que pretende es pasar un rato ameno como si disfruta diseccionando los mecanismos de la narración.
Esta novela no trata sólo del loro que aparecía en Un Coeur simple, sino también de ferrocarriles y de osos; de Francia y de Inglaterra; de la vida y del arte; del sexo y la muerte; de George Sand y de Louise Colet y de los estudiosos de la obra de Flaubert. Y todo ello de la pluma de un enigmático narrador, el doctor Braithwaite, apasionado por Flaubert, cuya vida y secretos nos son progresivamente desvelados.
Julián Barnes nos reconstruye una biografía atípica. Al principio parece una obra de investigación sólo para lectores que conocen la obra y vida del escritor, poco a poco y de una manera muy original nos va relatando con ironía los avatares más excéntricos del gran maestro Flaubert.
Alli nos enteramos que nunca desempeñó ningún trabajo a lo largo de su vida,( salvo el de escribir en la casa paterna), que odiaba el ferrocarril y el progreso y lo expresa en frases como : “ qué sentido tienen los avances científicos si no hay avance moral ?”
El loro del título aparece en un relato titulado Un corazón sencillo que  narra la historia de Felicité una joven que soporta su triste vida gracias a Loulou un loro que la acompaña. Tan importante es el loro para ella que en su lecho de muerte llega a ver en él la encarnación del Espíritu Santo.
Para escribir el relato Flaubert pidió un loro disecado a un museo y lo tuvo en su mesa. Harto de verlo, lo acabó arrumbando en un armario.

ALGUNAS FRASES DE FLAUBERT

·       El futuro nos tortura y el pasado nos encadena.
·       He aquí porqué se nos escapa el presente.
·       Cuidado con la tristeza. Es un vicio.
·       Hay que esperar cuando se está desesperado y andar cuando se espera.
  

Julian Patrick Barnes nació en Leicester, Inglaterra, el 19 de enero de 1946. Tras estudiar en el Instituto Ciudad de Londres y en la Universidad de Oxford (en Magdalen College), fue lexicógrafo para el diccionario Oxford.
Ejerció luego de periodista, colaborando con medios como el New Stateman, el Sunday TimesThe Observer y el New Yorker, ya fuera como articulista, columnista o crítico de televisión. Es autor de varias novelas, compendios de relatos, libros de ensayo e incluso libros de cocina.




El libro es muy ameno. Tanto que se lee de un tirón. Pero se necesitan varias lecturas para descubrir las relaciones entre todos los planos del relato.
Ficción y realidad van juntos en la obra de Barnes. El autor consigue que, sin siquiera darnos cuenta estemos leyendo los acontecimientos vividos por Flaubert a lo largo de su vida y que conozcamos sus obras más conocidas.
Si leés el libro tendrás una lectura enriquecedora, divertida e irónica no sólo de Flaubert sino de muchos personajes reales y ficticios que van construyendo una trama muy buena desde la primera a la última página.

ALGUNOS LIBROS DEL AUTOR






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RAUL QUEIMALIÑOS, UN PERIODISTA CON MAYUSCULAS

  Los argentinos, debemos reconocerlo, nos obstinamos en volver a los mismos problemas con cierta periodicidad. Peor aún, solemos no salir d...